domingo, 21 de febrero de 2010

El dedo de Aznar II

No hay nada de anómalo ni de extraño en el hecho de que en un país democrático un grupo de ciudadanos exprese su inconformidad con una decisión política. De hecho uno de los fundamentos de la democracia es precisamente ese derecho inalienable a expresar las discrepancias.(derecho que no debe confundirse con una “sobre legitimación de los derechos de la izquierda” como ha sido descrito por alguien en este blog)

De las dos circunstancias anómalas que se detectan en el suceso de Oviedo una es la excesiva exacerbación de los estudiantes que podría ser incluso punible porque contiene acusaciones muy serias, pero resulta que el sistema ofrece un cauce muy definido para casos como ése que es el denominado tradicionalmente “denuncia al canto”, cauce que el propio señor Aznar ha rechazado aún siendo el adecuado, por lo que la conclusión es que esos estudiantes han podido atentar contra derechos personales del señor Aznar, pero desde luego no lo han hecho contra los fundamentos básicos de la democracia.

Y la segunda anomalía que se puede detectar es que un político de un país democrático ha mandado a tomar por culo a un grupo de ciudadanos de forma gráfica en vez de verbal, lo cual sí es un ataque a los principios fundamentales de la democracia porque abrir la veda para que los políticos puedan mandar a tomar por culo a los ciudadanos que se quejen de forma maleducada o exaltada si es poner en serio peligro esos principios.
Y aquellos que consideren que Aznar tiene derecho a atentar contra esos principios fundamentales porque Zapatero esta realizando una gestión deplorable están sencillamente mezclando churras con merinas.

Haga lo que haga el señor Zapatero hay que preservar la democracia…¿O es que hay alguien que opina que no? Y esa es para mi la gran pregunta, si estamos ante un amplio sector de la ciudadanía que considera que lo que esta haciendo Zapatero justifica incluso el salirnos de los cauces legales o tradicionales del sistema democrático, que es exactamente lo que ha hecho el señor Aznar con su impulsivo e imprudente gesto.

Hay cargos, no vitalicios, que por su relevancia si contienen compromisos que los son , como es el caso de los presidentes de gobiernos (cuyas pensiones si lo son..vitalicias, digo)o el de los médicos.

Un ex presidente podrá no ejercer como político, pero desde luego no puede ni debe atentar jamás contra los principios fundamentales y buenas costumbres de la clase que representó en su día, por ética, y por estética.

4 comentarios:

  1. Querida Esther, puede que no te quieras dar cuenta que hay una gran diferencia entre expresar las discrepancias políticas y la agresión verbal (creo que llamar a un señor, sea Aznar o cualquier otro, asesino, fascista, lameculos...etc. No es expresar una discrepancia, es insultar.

    Ya se que cuando tus amigos insultan es la "libre expresión de la discrepancia"... Lo de siempre, unos pueden insultar y el resto a tragar (que se lo digan al resto del auditorio que quería escuchar lo que Aznar tuviera que decir).

    Por otro lado, recogiendo tu argumento: si Aznar es un asesino..... que lo denuncien a la policía, Si no que cierren su boca y se vayan con su resentimiento y su demagogia a otro sitio donde no molesten a otros que querían ejercer su libertad de escuchar a quien les diera la gana...

    Repito libertad... esa palabra que los de tu ideología tanto usan y tan poco entienden y practican.

    ResponderEliminar
  2. A mi me vais a perdonar si mi libre opinión puede resultar ofensiva, pero no puedo sino pensar que una persona con el poco nivel cultural que tiene el sr. Aznar (he escuchado alguno de sus discursos y son penosos y en inglés de risa)tenga la solución a los problemas de nadie.Es cierto que durante su gobierno España vivió un tiempo de riqueza; también es cierto que la mala gestión de esta,el amiguismo y la corrupción de su gobierno ha influido notablemente en la gravedad de la crisis actual.
    También quisiera remitir al diccionario de la Real Academia a aquellos que utilizan la palabra demagogia tan a la ligera, sin tener la mínima idea de lo que significa ( resulta patético). Así que, hala,al viento. Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Tan asesino es el que asesina(Aznar) como el que lo excusa. LA complicidad del silencio. Por eso hay personas que aún reivindican y se toman la libertad de expresar lo que sienten.
    Que es un insulto comparado con todos los muertos de Irak?
    Quien se pica....ajos come.
    Esther: tu artículo es muy correcto y acertado. Además de respetuoso.
    Towanda.

    ResponderEliminar
  4. Antes de escribir, he leído con atención lo que nuestra anfitriona parece proponer en su texto. Incluso le he dado un par de lecturas a la única respuesta que hasta la fecha aparece publicada.

    Digo que fascista, asesino y lameculos no aparecen el el diccionario de la Real Academia de la Lengua como insultos, si no, y cito textualmente:

    asesino, na.
    (Del ár. ḥaššāšīn, adictos al cáñamo indio).
    1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. U. t. c. s.
    2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.

    fascista.
    1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.
    2. adj. Partidario de esta doctrina o movimiento social. U. t. c. s.
    3. adj. Excesivamente autoritario.

    lameculos.
    1. com. vulg. Persona aduladora y servil. U. t. c. adj.

    que como podemos comprobar, ninguno aparece como insulto si no como adjetivo, y en este caso y a mi modesto entender, todos bastante ajustados a la personalidad del Señor Aznar.

    Pero, con todo, este no parece ser el tema de discusión que plantea este post. Vamos, sinceramente he entendido que ante determinadas situaciones alguien que piensa de si mismo que es un político, que en su tiempo fue refrendado por el pueblo, tuvo y tiene una responsabilidad que mantener: hacer gala, con su ejemplo, de los principios en los que se sustenta la democracia que dijo defender.

    Para usted, amigo mío, esta canción

    http://www.youtube.com/watch?v=PL1XiyLrsUI

    Ciudadano K.

    ResponderEliminar

Se otorga plena confianza a la educación,inteligencia y actitud respetuosa de los que deseen hacer comentarios.Para limitar nuestra libertad de expresión y cuestionar nuestra capacidad de análisis y educación ya estan los políticos.
Full confidence to the education level and intelligence of those who want to add a comment.